9.1 Programa Estratégico : EL TEATRO EN CAJA EN TU COMUNIDAD

El teatro tiene la condición ineludible de hacerse en colectivo, es un ejercicio de crear en común que solo es posible bajo un ambiente armónico, plural y respetuoso, este arte, se trata de ponerse de acuerdo con los otros y enriquecer sus propuestas para llegar a un producto colectivo que refleje y satisfaga las necesidades de los individuos que lo componen. Es por eso que la tesis del proyecto: El Teatro EnCaja en tu comunidad consiste en usar la creación y presentación de obras teatrales como pretexto para ensayar formas empáticas y propiciar por medio del juego la convivencia sobre conflictos cotidianos.

El proyecto consiste en atender 16 zonas en 15 municipios del Estado de Tlaxcala con actividades como el Taller: El Teatro Encaja para plazas públicas, Talleres: Siluetas y Tribus para Escuelas Primarias y funciones de las obras: EL Sueño de Sofí y ¿Quién domesticó al zorro?


Talleres en Común-Unidad para espacios públicos.

Estos talleres están diseñados para generar zonas de convivencia por medio del arte y habituar a los ciudadanos a participar en actividades culturales en lugares públicos; fomentando la confianza y organización de sus habitantes.

Emiliano Zapata/ Talleres: El Teatro En Caja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Españita / Talleres: El Teatro En Caja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Acxotla del Monte, Teolocholco / Talleres: Tribus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Teolocholco / Talleres: Tribus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tzompantepec / Función de Teatro: ¿Quién Domesticó al Zorro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Nativitas / Función de Teatro: ¿Quién Domesticó al Zorro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tenancingo / Función de Teatro: ¿Quién Domesticó al Zorro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Teolocholco / Función de Teatro: ¿Quién Domesticó al Zorro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Santa Ana Chiautempan / Talleres: Siluetas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tenancingo / Talleres: Tribus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Huamantla / Función de Teatro: ¿Quién Domesticó al Zorro?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El Carmen Tequexquitla / Talleres: El Teatro En Caja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Zitlaltepec / Talleres: El Teatro En Caja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tzompantepec / Talleres: Siluetas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Huamantla / Talleres: Siluetas y Tribus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Apizaco / Función de Teatro: El Sueño de Sofí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tlaxco / Función de Teatro: El Sueño de Sofí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tocatlán / Función de Teatro: El Sueño de Sofí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Huamantla / Función de Teatro: El Sueño de Sofí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


San José Teacalco / Talleres: Siluetas y Tribus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Guadalupe Texcalac, Apizaco / Talleres: Siluetas y Tribus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Programa Estratégico: El Teatro En Caja en tu Comunidad, Tlaxcala 2015.

Nota Periodística, El Sol de Tlaxcala, redacción de Nora Rachel Ramírez.

Culmina Teatro En Caja 2015

Sobre esta actividad, Sergio Jair Méndez Ramírez, director escénico y artístico del colectivo Pendiente Teatro, indicó que «se comenzó a poner en práctica la capacidad de los niños para ponerse de acuerdo y organizarse como individuos que forman parte de un grupo, con esta premisa se efectuó el taller «Tribus», impartido en escuelas primarias de Huamantla, Tzompantepec, San José Teacalco, Guadalupe Texcalac, Apizaco, Acxotla del Monte, Teolocholco, Santa Ana Chiautempan y Tenancingo».

Asimismo, como parte de una segunda estrategia, se impartieron talleres de Teatro EnCaja, implementados en las zonas más alejadas del estado como El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Emiliano Zapata y Españita.

La tercera estrategia, comentó, fue la presentación en espacios públicos de dos obras de teatro en los municipios de Apizaco, Tlaxco, Tocatlán, Huamantla, Tzompantepec, Nativitas, Teolocholco y Tenancingo, creando un momento de convivencia y un espacio para reconocerse como miembros (espectadores) de la misma comunidad que asisten a un acto festivo (el teatro) construido por todos los invitados (los espectadores y los actores).

Durante la experiencia se puso mucho énfasis en la organización grupal sin perder de vista al individuo. «Pensamos que la capacidad de organizarse como un arte que se reconoce, se aprende, se práctica, se desarrolla, se autorregula y se modifica constantemente, y así tratamos de transmitirlo, porque en el acto de organizarnos reconoces a los miembros de nuestra tribu, y a su vez cada miembro de nuestra tribu nos reconoce, y así vamos construyendo el concepto del nosotros».

También la imaginación y el juego formaron parte sustancial en el desarrollo del programa porque, para inventar una historia en colectivo, fue necesario de la participación de todos los infantes, y la presencia del juego, de principio a fin en cada taller, permitió que los involucrados se pudieran expresar en las plazas públicas con seguridad y gozo.

En 2014 este proyecto fue implementado en cuatro municipios del sur de Tlaxcala y para el 2015 se extendió a 15 municipios, es decir, una cuarta parte del estado; esta ampliación derivó en una mayor diversificación de comunidades, por ende El Teatro EnCaja en tu Comunidad, fue adecuando sus acercamientos de acuerdo a las características de cada municipio.

Nota completa: Culmina el proyecto Teatro EnCaja


EL TEATRO EN CAJA EN TU COMUNIDAD 2014.

Teatro EnCaja para niñ@s de Tenancingo, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas, Tlaxcala.

El taller consiste en usar la creación teatral como pretexto para ensayar formas empáticas de convivencia en entornos conflictivos y propiciar por medio del juego la convivencia, ponderando la creación sobre los conflictos cotidianos.
Al final todas las creaciones se presentan a público, esta experiencia busca promover el EMPODERAMIENTO de nin@s y jóvenes; poniendo el ejemplo a los adultos del trabajo en equipo y la capacidad para ponerse de acuerdo.

Entrevista: Sistema de Noticias Tlaxcala por Edith López.

Periódico El Sol de Tlaxcala por Nora Rachel Ramírez.

Entrevista 3.

Entrevista 3Fue un ensayo para voltear a ver a los niños como adultos, Méndez explicó que, por medio del juego, también los adultos se pueden reflejar en los pequeños. «Fuimos niños y podemos seguir confiando en nuestro vecino y ensayar otro tipo de relaciones horizontales y de organización».

La segunda etapa del proyecto de artes escénicas, se realizó en noviembre en los municipios de Teolocholco y Tenancingo «ahí nos dirigimos a las escuelas -a grados de tercero a sexto- porque ahí se hacen las primeras relaciones sociales de cómo te llevas con el otro, pero también cómo vas estigmatizando o viendo a tu compañero, ahí ya hay también relaciones más establecidas y la cosa era abrir otro espacio ahí mismo en la escuela, para generar otro tipo de relaciones como las culturales».

En las escuelas la actividad iniciaba con la pregunta: «¿Qué quieres ser?, entonces…

Nota completa: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3650122.htm


Entrevista 2.

Entrevista 2 Teatro EnCaja San Pablo y NativitasTeatro EnCaja busca acercar a los niños y jóvenes al teatro de una manera lúdica con actividades que van desde la creación de diversas historias hasta la representación de las mismas, a cargo de sus creadores, los niños y niñas.

Al respecto, Sergio Jair Méndez, director del colectivo, dijo que en ambos municipios «se cumple el objetivo de convivencia y de empezar a pensar en el otro; una parte fundamental de este proyecto es que los talleres están diseñados para que las personas de las comunidades, por el tiempo que vamos, nos comiencen a ubicar por la frecuencia del taller y así vamos a ir construyendo relaciones…

Nota completa: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3494670.htm#


Entrevista 1.

Entrevista 1Dicha compañía ha tenido diferentes experiencias en comunidades de Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, recientemente en Quintana Roo con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia, donde ofrecieron talleres, «una manera sensible de acercar a la población a actividades artísticas en espacios públicos, eso es algo muy importante porque recuperar los espacios públicos donde están los jóvenes y los niños, hace que puedan enfocar sus tiempos de ocio en actividades recreativas», expresó Sergio Jair Méndez, actor y director del colectivo.

Asimismo, indicó que derivado de esta experiencia es como proponen el Teatro EnCaja, cuyo objetivo principal es la convivencia armónica, «una cosa fundamental del teatro es que se hace en grupo, entonces la organización de la ciudadanía».

Tania Barrientos destacó que otro de los factores significativos, además de que los niños creen en común una historia y se acerquen al arte, es la búsqueda de armonía entre sus integrantes, «el objetivo al ensayar este tipo de convivencia es que en un futuro ellos puedan replicar la convivencia armónica en un ambiente de respeto en el entorno en el que viven cotidianamente».

Nota completa: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3480833.htm

Teatro EnCaja se realizó en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y CONACULTA, como parte del programa Cultural para sur del estado de Tlaxcala 2014.


Teatro EnCaja para niñ@s de Cancún, Quinta Roo 2013.

Se realizó en coordinación con Suut Ichil Kaab Servicios; Estudios y Proyectos Integrales A.C. a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Quintana Roo 2013.


El México que Yo vivo.

La Comisión de Los Derechos Humanos como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución 2010, solicitó a 3000 niños en Michoacán que hicieran un dibujo con el tema «El México que yo vivo»  los niños hicieron referencia al contexto de violencia que presenciaban en su localidad, dejando de lado las celebraciones patrioticas.

Esta actividad se replicó en 2011 con niños de Acuitlapilco, Tlax. Convocándolos al taller de dibujo “ El México que YO vivo».

   La actividad pretende reflejar  el punto de vista que tienen los niñ@s de su entorno.

Dibujos realizados por la CDEH a 3000 niños en Michoacán, 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dibujos realizados por niñ@s en el taller El México que YO vivo, Acuitlapilco, Tlaxcala, 2011. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Caravanas Culturales y Talleres en Albergues de Tabasco.

A causa de la inundaciones del 2007 en el Estado de Tabasco a través del CONACULTA se realizaron actividades culturales en los albergues temporales en la capital del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Actividades y talleres culturales para las comunidades de Tlalpan, México, D.F.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Deja un comentario