7. REBELIÓN

8 Rebelión (2)Inspirada en la novela La Rebelión de los Colgados de B. Traven.
El secuestro de indígenas para trabajar en las monterías en 1910 o en los cafetales del 2010, es la historia que no deja de inventar la extinción de la esclavitud para reglamentarla dentro de un aparente progreso que simula el camino hacia la «civilización».
Las revoluciones nunca han aligerado el peso de las tiranías sólo la han cambiado de hombros, vemos a personajes que representan roles, roles que perduran, que se aferran y que reclaman un cambio.

Sinopsis.
Antes de los inicios de la revolución, la obra narra el levantamiento indígena a causa de la explotación y la esclavitud en las monterías del sureste mexicano.

Trayectoria de la Obra.
La obra realizó temporada en el Centro Cultural del Bosque y en Casa del Teatro ambas en 2011. Rebelión fue ganadora del concurso de Teatro Mexicano rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución 2010, organizado por la secretaria de cultura del Estado de Michoacán». Además de contar con creadores relevantes como: Javier Marín en el concepto estético, Sergio Ruiz en el diseño de vestuario y Jesús Hernández en el diseño de escenografía.

TEMPORADAS.

Centro Cultural del Bosque, 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa del Teatro, 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2010, funciones especiales en el teatro Obrero de Zamora,Mich. Escuelas secundarias de Michoacán y Carpa Geodésica, México, D.F.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista en Televisión local de Zamora, Mich.

Revista Proceso.

«Hablar de la Revolución Mexicana es hablar casi en presente. Las condiciones de vida de la mayoría de la población y el ideario por el que el pueblo se levantó en armas en aquella época, siguen vigentes. Mucho se ha festejado la Independencia en este Bicentenario, pero abordar los acontecimientos de 1910 es más peligroso. Las formas de esclavitud han cambiado, pero los campesinos siguen ahogados en deudas, sin capital para sembrar, sin tierras, engrosando la fila de jornaleros que en condiciones infrahumanas van de propiedad en propiedad para recolectar la cosecha de otros».


Registro y Proceso.

Deja un comentario