9. Proyecto: PERÍMETRO

PERÍMETRO es un proyecto teatral Iniciado en 2010, el cual busca señalar las consecuencias de la «Guerra» contra el Narcotráfico y la responsabilidad del Estado en el clima de violencia que atraviesa actualmente nuestro país.

El móvil de este trabajo es tratar el tema del narcotráfico no como origen de la violencia, sino como consecuencia de factores, por ello decidimos profundizar sobre los nexos y efectos que se tejen entre el narcotráfico, la corrupción, la trata de blancas y la migración; y conocer como estas problemáticas sociales operan dentro del plano político, económico, social y cultural de México.

Primer tratamiento. /2010-2013.


Relatoría 1.1.

Pensamos que estos hechos nos correspondían por compartir y vivir dentro del mismo perímetro. Mientras nos documentábamos y aumentaban las estadísticas de muertos aparecieron 193 cuerpos “cifra oficial” hallados en Fosas Clandestinas de San Fernando Tamaulipas, 2 de las personas eran originarios de los municipios de Acuitlapilco y Nativitas, Tlaxcala, ambos se dedicaban a la compra-venta de autos americanos por lo que recorrían por carretera semanalmente el trayecto de Tlaxcala a Tamaulipas para cruzar la frontera.

Pedro de Nativitas iba acompañado con más compradores en un camión.

Pablo regresaba de comprar una camioneta americana modelo windstar color azul.

Esta pieza surge del contacto con los deudos de Pablo, y del acercamiento a la actividad  económica que ejercía.

La nomenclatura ADN-193​ ​ representa lo cuestionable de una serie de interminables trámites, tras las pruebas de ADN, cuando lo único que los deudos tuvieron en las manos fueron cenizas y la incertidumbre, es entonces que expresamos y reclamamos nuestro derecho inherente a la identidad, lamentablemente no existe quién nos de garantía para identificar correctamente a un muerto encontrado en alguna fosa clandestina. 

Pilas de muertos no identificados, esperando a ser nombrados antes de que les gane la putrefacción, sin huellas dactilares apenas es la seña de una hebilla o un tatuaje lo que pueden dar una pista. 

Para nosotros esta pieza es un gesto que nos recuerda aquellas personas ausentes.

Las placas que van y vienen cotidianamente y que nos dicen a dónde no pertenecemos “éste coche no es de aquí”.


Primer acercamiento.

INTERCAMBIO DE PLACAS ADN-193.

Se detectó a 10 personas que hubieran adquirido un auto americano y se propuso el Intercambio de su placa Americana por una placa apócrifa generada por nosotros con la Nomenclatura ADN-193 de los estados de Tlaxcala o Tamaulipas. Una vez que escogieron su placa y hecho el trueque se les solicitó se tomaran una fotografía con la placa apócrifa a la altura de su cabeza y por último se les pidió que usaran la placa montada en su coche durante un día de su trayecto cotidiano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasadas las pruebas de ADN a los familiares de Pablo se les entregaron cenizas en una urna, negándoles así la despedida a su ser querido, y en ello la incertidumbre de tenerlo correctamente identificado.

INSTITUCIONES CON ADN-193.

Se estaciona una camioneta americana con la placa apócrifa ADN- 193 de Tamaulipas  frente a edificios de instituciones gubernamentales del Estado de Tlaxcala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOTES «CHOCOLATES».

Se localizaron lotes donde vendieran coches americanos en algunos municipios de Tlaxcala y se intervinieron con las placas apócrifas ADN-193 de Tamaulipas y Tlaxcala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Relatoría 1.2.

 A familiares y compañeros del mismo oficio de Pablo y Pedro les manifestamos que lo que hacíamos era un acto de empatía, que sabíamos que no podíamos hacer nada por cambiar algo y que este pequeño gesto no alcanza para aminorar el dolor.

A la fecha solo se han entregado 40 personas de las 193 encontradas en la Fosa de San Fernando.


Para el segundo acercamiento tomamos como estrategia una Pieza Escénica-Instalación titulada: TRASLADOS, presentada en el Distrito Federal y Tlaxcala; con el objetivo de comunicar en otras regiones lo que sucede en diferentes carreteras de México.

Cartel Traslados


Relatoría 1.3.

Continuamos hablando de los trayectos y de nuestra vulnerabilidad frente a nuestro contexto “cotidiano”, Nosotros oriundos de otros estados de la república y actualmente radicando en el D.F. constantemente viajamos a nuestro lugar de origen, con esta premisa y el continuo regreso a nuestros estados para visitar a nuestro seres queridos, convocamos a la ciudadanía a participar en la Ofrenda, el primero de septiembre del 2012, durante el último informe de gobierno de Felipe Calderón, frente al Monumento a la Revolución.


El tercer acercamiento titulado intervención escénica: 

OFRENDA.

Los participantes doblan ropa evocando a los ausentes, mientras se escucha un audio súper puesto con testimonios de violencia sucedidos del 2010 al 2011. Durante la intervención tres participantes se comunican con sus familiares vía skype.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer presente a los ausentes, en este caso los familiares de los participantes tiene el objetivo de visualizar no solo a los que viajamos constantemente vía terrestre, sino también mostrar a madres, padres, hermanos o amigos que esperan siempre del otro lado.

PARTICIPANTES: 

Patricia (Xalapa, Veracruz) Alberto (San Juan del Río, Querétaro) Fabiola (La zanja, Guerrero) Enrique (Emiliano Zapata, Morelos) Carlos (Edo. de México) Graciela (Monclova, Coahuila) Vladimir (San Nicolás de los Garza, Monterrey) Mariana (Uruapan, Michoacán) Ximena (Axochiapan, Morelos) Frida (León, Guanajuato) Aura (Distrito Federal) Tania (Querétaro, Querétaro) Amaru (Torreón, Coahuila) Rebeca (Edo. de México) Tania (Distrito Federal) EQUIPO CREATIVO: Tania, Amaru, Rebeca y Tania. Diseño gráfico: Héctor. Producción: Pendiente Teatro. Dirección: Sergio Jair Méndez y Tania Barrientos

Registro y Proceso.

Este trabajo es un homenaje para aquellos desaparecidos en un trayecto.


Texto en relación con ADN-193, escrito por el Mtro. Rubén Ortiz.

OTROS ESPECTROS MARXIANOS.

Como explicada Deleuze en sus cursos acerca del capitalismo,  este régimen marca un hito en las maneras en las que las sociedades se han reproducido a sí mismas, pues cualquiera que fuera la forma  que una sociedad tuviera, lo importante de su reproducción estaba en la reproducción humana.  La sociedad se reproducía reproduciendo personas. Con el capital esto pasa a segundo plano, pues el objetivo de la reproducción de la forma social del capitalismo es la reproducción del capital, tan solo; lo que pase con las personas es secundario. Se hace nacer, se educa y se utiliza a las personas técnica y afectivamente para que reproduzcan capital. Su vida o su muerte son asuntos de estadística. Y, como también añade el filósofo francés, eso no quiere decir que no existan «valores», sino que el capitalismo posee una sorprendente flexibilidad ( la axiomatización) para adaptar a su fin cualquier escala de valores. Al final todo impulso tiende a la ganancia, a la reproducción del capital.

No es raro entonces que para los capitalistas verdaderos las vidas (humanas, animales, vegetales) les funcionen únicamente en términos de catalizadores u obstáculos de la multiplicación del capital. Esta dinámica se llama empresa. Y, otra vez, como decía papito Marx hay los que tienen capital y los que solo tienen la fuerza de trabajo y de consumo hasta el último aliento. Acumulación de capital: acumulación de muertes.

Ahora bien, cuál es el papel del gobierno en todo esto. Como lo ha señalado con brillantez Foucault, la actitud de los sistemas de gobiernos liberales y democráticos ha sido el montaje de un estado de bienestar que no moleste a este régimen de ganancia, encarnado hoy – en su rama legal- en los mercados. Y como podemos observar en la crisis financiera que se avecina, los mercados totalmente liberados son un peligro que sólo funciona bajo la apariencia de bienestar (leyes, instituciones, obras) que pueda brindar un gobierno.

Así las cosas, el mercado más libre siempre es mercado negro, pues éste no tiene otra ley que la oferta y la demanda sin tener que rendir cuentas a las mínimas reglas de convivencias y respeto por la vida. este es el mercado en estado salvaje: de un lado, los empresarios que buscan la manera (por coacción de las legislaciones gubernamentales) de aumentar ganancias y del otro los trabajadores y los consumidores, indispensables en un  momento y desechables al siguiente.

​¿No es de cierta manera paradójico que en la sociedad postindustrial las mayores guerras provengan del mercado y tengan que ver con asuntos territoriales? El sicario que mata lo hace por un zona geográfica; el aspirante lo hace por un espacio en la jerarquía; el empresario lo hace lentamente (en la cuenta de teléfono, en el salario escaso, en la disminución de prestaciones); el gobierno con actos de impunidad y abuso. Así que, finalmente, ningún asesinato es gratuito: o bien es una instintiva demostración de fuerza y un acto de persuasión o es un daño colateral que, como hemos visto, solo importa en la medida en que la hace oscilar la confianza de la bolsa de valores lícita o ilícita. Por que también el mercado ilícito pone en juego reglas para incidir en la confianza del mercado: la narcomanta, no por ser mortal deja de ser publicidad. Entre la bolsa de valores, los tres poderes y el mercado negro, se impone la lógica del mundo bizarro de Súperman; una imagen invertida en el espejo moral que repite, a fin de cuentas, la misma partitura de acciones, el mismo orden de universo, con las mismas jerarquías y las mismas dinámicas e intenciones.

Si durante años en Latinoamérica El capital fue leído con una mano en la pistola y la otra con el machete en la selva tupida, hoy habría que leerlo entre las líneas de la nota roja y bajo la pantalla de la bolsa de valores.


Trayectoria del proyecto.

En 2015 el proyecto fue seleccionado para participar en el primer coloquio de Investigación-Creación en las Artes Escénicas, coordinado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, El Instituto de Artes y el Área Académica de Arte Dramático. En 2011 Perímetro fue seleccionado para desarrollarse dentro del Diplomado de dirección y producción Prácticas de Vuelo: el retorno a lo real, convocado por la Coordinación Nacional de Teatro, estructurado académicamente por Teatro Línea de Sombra y Alojado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca.


PUBLICACIONES.

Revista Residente DF./ Intervenciones Escénicas.

Reseña de la Intervención escénica: Ofrenda 193, escrita por el investigador teatral Gabriel Yépez.

En el contexto sociopolítico de México el campo de creación escénica ha sido
desbordada. Si bien nuestra cultura ha integrado desde siempre elementos altamente
escénicos y teatrales, en la actualidad nuestro país puede leerse como un escenario
expandido en el que lo espectacular y lo escénico redimensionan su alcance. En este
panorama la incidencia y disidencia de discursos alternativos se vuelve relevante y
encontramos destacadas propuestas que buscan a autoridades y ciudadanos dentro de
un contexto de urgencia nacional. Su objetivo principal es contrarrestar la miopía
provocada por los medios masivos de (in) comunicación nacional.

El proyecto del colectivo Pendiente Teatro problematiza las modificaciones que se
desarrollan en trayectos y desplazamientos entre las ciudades de provincia y la capital
del país. Así el perímetro de acción es desencadenado por los desplazamientos
carreteros. La intervención busca evidenciar las enormes trasformaciones que han
sufrido las carreteras y los viajeros nacionales en un estado de violencia y amenaza
continua. El titulo Ofrenda 193 se refiere a los cuerpos hallados en las fosas clandestinas
de San Fernando Tamaulipas en 201. Este trabajo bajo la dirección de Sergio Jair Méndez
se llevó acabo el primero de septiembre de este año en el Monumento a la Revolución a
un costado del campamento #Yo Soy 132.

TEATRO MEXICANO

Diplomado Prácticas de Vuelo./ Escrito por el Mtro. Rubén Ortiz.

En abril del año en curso, la reconocida crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser en su columna del Excélsior lanzaba la pregunta —llena de desconcierto— acerca de cómo el teatro podría responder al estado de las cosas, tan grave, en el que está el país. De la misma manera, en el reciente número de la revista La tempestad —dedicado a la manera en que el arte ha dado su posición frente a la violencia— el crítico Rodolfo Obregón afirma que “la escena mexicana se encuentra muy lejos de conseguir un teatro abierto al mundo y cuyo accionar repercuta en él”.

Esta incapacidad de la escena mexicana se encuentra localizada, al menos, en dos niveles que son los que convoca este Diplomado coordinado por Teatro Línea de Sombra y Héctor Bourges: el primer nivel es el estético, pues el teatro mexicano se encuentra encerrado en las cuatro paredes del escenario, bajo una convención representacional y dinámicas de trabajo que dan por resultado trabajos estéticos pero inoperantes. Existe todo un movimiento en las artes en general que, presintiendo este alejamiento del arte con respecto a las dinámicas del mundo, se ha interesado por buscar contactos directos con el cuerpo social, de donde han surgido estrategias y formatos artísticos capaces de dar voz o provocar movimiento en comunidades específicas. Por supuesto, esta transformación artística implica un movimiento fronterizo: se adelgazan las barreras entre el actor y el espectador; entre escenario y espacio público; y asimismo, entre disciplinas artísticas: las artes visuales se vuelven performáticas y las artes escénicas se contaminan de los saberes de las instalaciones, el performance y el accionismo.

Nota completa: Teatro Mexicano.com.mx

Deja un comentario